SIN DOCTRINA NO HAY CONOCIMIENTO DE DIOS NI DIRECCIÓN
Hay una corriente muy extendida entre los evangélicos que cree en que tener mucho conocimiento de la doctrina bíblica es malo y que lo mejor es orar mucho y ser guiados por el Espíritu.
Esta idea es una equivocación y debemos de desechar toda práctica que nos desequilibre en nuestro caminar como cristianos.
La oración es muy importante en la vida del creyente, es el latir de la nueva vida y cierto es que somos llamados a tener una vida de oración constante(1Ts 5:17 ) pero esto no nos puede llevar a alejarnos del estudio de la doctrina bíblica, pues esta pone la base de todo en cuanto conocemos de Dios.
La doctrina y la oración son, pues, las dos piernas con las que andamos hacia el Señor y una cosa sin la otra nos lleva a fracasar como creyentes. Para aprender nunca debemos de dejar la guía que aparte de la lectura personal se complementa con el consejo de los pastores, profesores y maestros que Dios ha levantado para enseñar y instruir a su pueblo en el camino recto.
Efe 4:11-12 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.(NTV)
¿Qué significa la palabra doctrina?
Su origen es de la traducción de la palabra griega "didajé", que en el texto original griego, que no significa otra cosa más que "enseñanza" y está directamente relacionada con las enseñanzas de Jesús respecto al evangelio y las enseñanzas de los Apóstoles, teniendo como base primeramente las palabras de Jesús unidas a toda la escritura revelada y su correcta interpretación.
Rechazar la doctrina bíblica es, pues, lo mismo que rechazar al Dios que ha inspirado la Biblia, pues la sana doctrina nos lleva a un mayor conocimiento de Dios y de su voluntad para nuestra vida.
10 ENSEÑANZAS CLAVES DE LO QUE MUESTRA LA DOCTRINA
1-Hay una doctrina que admirar:
Mat_7:28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;
2-Hay una mala doctrina que esquivar y protegerse:
Mat_16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
Rom_16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
3-El estudio y práctica de la doctrina debe de ser algo de constante:
Hch_2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
4-Para que los incrédulos al oírnos por mediación del Espíritu se conviertan a Cristo:
Hch_13:12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
5-Para que al estudiar nos guarde del engaño de falsos maestros y estemos fortalecidos en nuestra vida:
Efe_4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
6-Hay que retenerla en nuestra mente y corazón:
2Ts_2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
7-Para salvarnos a nosotros mismos y a otras personas de la perdición:
1Ti_4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
8-Rechazarla es el mayor de nuestros errores:
1Ti 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
1Ti 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
9-Es necesaria para edificar y corregir en amor a nuestros hermanos:
2Ti_4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
10-No tener la correcta doctrina respecto a la persona de Cristo es señal de no conocer a Dios y no ser salvos:
2Jn_1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
2Jn_1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
Dicho todo esto hay que volver a replantearnos nuestro concepto de lo que es la doctrina para nosotros y que lugar ocupa el estudio de la misma en nuestra vida.
El estudio siempre ha de ir acompañado de la oración, pues como ya dije al principio, son las dos piernas de nuestro hombre espiritual para caminar al correcto conocimiento del Señor y su voluntad, y una sin la otra no tiene razón de ser.
Estudiemos y oremos para así tener un mayor conocimiento de nuestro Dios infinitamente incognoscible.
¿Cómo vamos a amar a un Dios que no conocemos?
Jer 9:23 Esto dice el SEÑOR: «No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría, o el poderoso, de su poder, o el rico, de sus riquezas.
Jer 9:24 Pero los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: de conocerme verdaderamente y entender que yo soy el SEÑOR —quien demuestra amor inagotable y trae justicia y rectitud a la tierra— y que me deleito en estas cosas. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!(NTV)
Os recomiendo a todos esta prédica del pastor Paul Washer para entender que es la sana doctrina y las consecuencias mortales de abrazar una falsa doctrina para los creyentes.
TEXTOS :S.I -SOLI DEO GLORIA.
Comentarios
Publicar un comentario