EL CORAZÓN ES UNA FÁBRICA DE ÍDOLOS.






El ser humano tiene una facilidad fuera de lo común de fabricarse ídolos y esto pasa desde aficiones, personas, bienes materiales, deseos personales.
La idolatría es un pecado muy sutil, pues va más lejos que postrarse ante una estatua y son más peligrosos los ídolos del corazón que no se ven que los fabricados por manos de orfebres.
Este estudio nos ayudará a detectar tan terrible pecado oculto en nuestro corazón con la ayuda de Dios.
Veamos los textos que nos sirven de introducción al tema:

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Aquí nuestro Señor cita de manera combinada los dos primeros mandamientos.

1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

1Co 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

ál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

Apo 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
1Jn 5:21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Todo el nuevo testamento hace un énfasis continuo sobre el terrible pecado de la idolatría, quebrantando los dos primeros mandamientos.
Los dos primeros mandamientos condenan todo intento del hombre por querer crearse un Dios al gusto del hombre y hacerlo conforme a las ideas humanas, rebajando a Dios de su santidad, soberanía y justicia.
El primer mandamiento nos deja muy claro que solo hay un Dios y es YHWH y esto derriba todo intento de ecumenismo; este Dios se ha revelado a través de las santas escrituras.
Este Dios nos ha especificado de manera detallada que él es el único al que debemos amar, adorar, obedecer y servir; también nos ha especificado muy claramente que solo hay una manera de adorarlo y es como está especificado en el N.T.
Dios está en contra de las personas que no se congregan.
Dios nos prohíbe rotundamente la idolatría física y espiritual.
Todos los intentos de crearse un Dios a la medida del hombre es un reflejo del torcido y caído corazón humano; la idolatría en todas sus expresiones es un rechazo al Dios de la Biblia y todas las personas que hacen esto es porque odian al Dios de la Biblia.

Todas las personas que rechazan la revelación de Dios de su carácter y no quieren ser ateos fabrican un dios conforme a sus gustos y esto es un ídolo; esta práctica es la madre de todas las religiones falsas.

Esta es la receta de la idolatría:
Crear una imagen mental equivocada de Dios_
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Dios dice que las personas que se dan el lujo de formar una imagen falsa de Dios se vuelven estupidos,tontos y el resultado de esa necedad y estupidez es:
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Las personas que se crean su propia imagen de Dios crean un dios humanista, débil, impotente que depende del libre albedrío de las personas, que es todo amor, que no puede condenar ni maldecir para la eternidad y si les hablas de otro Dios que no sea ese se enfadan y rechazan al Dios bíblico:

Sal 50:21 Estas cosas hiciste, y yo he callado;
Pensabas que de cierto sería yo como tú;
Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.

El punto es que todas estas personas lo que están haciendo es proyectarse a ellos mismos en Dios y estas personas para eso le tienen que robar sus atributos, todas aquellas cosas que no le gustan las borran, le roban la gloria tal como dice Romanos 1:23.
El hombre en su idolatría ni las gracias le dio a Dios por la vida y todos los regalos que nos da con ella. La idolatría no es otra cosa que el intento de reducir a Dios de tal manera que sea controlable por el hombre.
Los griegos hicieron a Dios semejante al hombre, al igual que los romanos adoraban al cesar, los hinduistas adoran a los animales, los egipcios adoraban insectos y animales; también le adjudicaron a Dios la capacidad de controlar los elementos de la naturaleza o fuerzas o energías tipo Yin Yan, yoga etc., no hay nada más estúpido que eso; también asemejan a Dios con los elementos de la naturaleza como el dios del Sol, o el zodiaco; también lo asemejaron con las partes del cuerpo con el dios de la fertilidad...etc.

¿Cómo es que el corazón humano es una fábrica de ídolos?

Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Estas son las preguntas que debemos hacernos para entender este tema:

1-¿Qué es lo que me hace falta en esta vida?
2-¿Qué es lo que me haría verdaderamente feliz?
3-¿Qué es lo que me proporcionaría gozo, placer y satisfacción?
4-¿Qué es lo que realmente necesito?
5-¿Qué es lo que temo?
6-¿Qué es lo genera miedo o temor dentro de mí?
7-¿En quién estoy confiando?
8-¿A quién quiero complacer y agradecer?
9-¿Qué es lo que realmente amo?
10-¿A quién realmente temo?

Todas las respuestas que no este Dios como resultado es un ídolo creado por nuestro corazón.
Todos nosotros a lo largo de nuestra vida vamos creando ídolos en nuestro corazón y estos ídolos se van apoderando de nosotros a tal grado que son el motivo que nos impulsa a vivir y nos controlan la mente y el alma alejándonos de Dios totalmente.

La idolatría es un pecado que comienza en la mente, en las
creencias, expectativas, juicios, perspectivas y es un pecado más grande de lo que aparenta ser porque esto afecta a todas nuestras emociones, anhelos y afectos y termina por distorsionar todos los aspectos de razonamientos humanos.

En la antigüedad los ídolos servían para muchos propósitos, tales como calmar y tranquilizar los temores, para proporcionar ayuda y protección, para producir ciertos resultados o bendiciones, incluyendo felicidad, servían para controlar a la gente y por eso hay tantas variedades de ídolos, imágenes y santos.
En el mundo antiguo la totalidad de la persona estaba enmarcada en la figura de su ídolo, dándole el poder de controlar las cosechas, la fertilidad, la vida, la muerte, el poder del tiempo.
En esos tiempos las personas estaban más que dispuestos a participar en todo tipo de brujería, hechicería, a sacrificar incluso a sus hijos y hacer cualquier sacrificio, todo estaba incluido en el marco de acción de su ídolo, pues su ídolo controla su entorno y su ídolo le asegura el resultado que la persona quería, era un dios de bolsillo y tenían mucho miedo de fallarle al servicio de su ídolo, temiendo que podían morir si fallaban a su ídolo.

Hoy día las cosas son iguales, pues las personas confían en sus ídolos y son motivados por las mismas cosas tales como obtener el placer, ciertas bendiciones, seguridad,etc. Todo igual que pasaba en el pasado.

La lista de los ídolos modernos es interminable, empezando por el dinero y por todo lo material, también el hombre idólatra, su cuerpo, otros sus hobbys gozos y deleites de la carne, el placer y el sexo, otros su familia, otros el poder, otros ídolos intelectuales o religiosos.
El ídolo no es otra cosa que el medio para obtener aquello que nuestra mente y corazón están deseando y anhelando y tristemente esto está totalmente lejos de amar a Dios por encima de todas las cosas.

En Apocalipsis la bestia domina al mundo basándonos en el miedo de sufrir alguna perdida y la gran ramera domina con sus deleites y placeres.
El autoengaño de las personas es pensar que necesitan a su ídolo como fuente de lo que necesitan.
Hoy día no fabricamos ídolos de madera, lo hacemos en nuestro corazón y estos son los pasos:


1-Nos convencemos de que ese ídolo nos dará la cosa deseada(felicidad, gozo, seguridad.. Etc)
2-Hay que crear la expectativa de que es así, creer la mentira, hay que pensar que ese ídolo cumplirá con mis deseos.
3-Fijamos una imagen mental imaginaria compuesta de gozo, felicidad, autorrealización, todo aquello que esperamos recibir de nuestro ídolo lo plasmamos en una imagen imaginaria tal cual fuera un sueño agradable para deleitarnos en ella y esta creencia funciona al igual que un dios, es nuestro dios, nuestro ídolo y tiene el poder de controlar nuestra mente, pensamientos y decisiones creyendo que podemos encontrar todo lo que necesitamos sin Dios y al mismo tiempo nos postramos y nos dejamos controlar por ese ídolo.

Las personas gastarán la mayor parte de su en esta mentira, persiguiendo un espejismo que nunca les dará ni llenara las expectativas de su alma, tal como dijo el profeta:

Isa 44:20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

Dios se declara enemigo de los ídolos, pues él es el único que da sentido y realización a la vida de una persona, Dios es el único que puede dar todo lo que una persona necesita, sea afectivamente como físicamente.
Dios es el único digno de adoración y la persona que vive una vida sin estar centrada en Dios es una vida vacía y sin sentido, pues el mundo pasa, pero Dios y sus propósitos son eternos.

Esta es la respuesta y las promesas de Dios para los que abandonan los ídolos y solo viven para nuestro Señor:

Sal 23:1 El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.
Sal 23:2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.
Sal 23:3 El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.
Sal 23:4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Sal 23:5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Sal 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.

Dios no es el medio para recibir lo que queremos, sino que Dios es el fin y el motivo de todas las cosas y sin él nada tiene sentido, todo son añadiduras.

1Ts 1:9 Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero,
1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Dios quiera que en su misericordia abra los ojos de tantas y tantas personas que adoran a un dios producto de su corazón caído y de su propia imaginación.

               Foto del pastor Thomas Montgomery de la Iglesia Bautista de la Gracia México.
  
Textos:S.I_Resumen y notas de la conferencia del ps Thomas Montomery sobre la idolatría.
Escuche la conferencia completa en este enlace:
http://www.graciaaudio.com/idolatria/La%20idolatria%20El%20Corazon%20I.mp3



Carlos J.Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN PARA UN CRISTIANO Y LAS ELECCIONES.