EL PELIGRO DE QUEDAR POSTRADO EN EL DESIERTO- HEBREOS 2:1-3

                      LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN A LA LUZ DE HEBREOS 2.









Vamos a profundizar en la enseñanza de Hebreos para la iglesia,y dejemos que sea la Palabra de Dios dentro de su contexto la que nos instruya,ya que los avisos han de ser considerados.



Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 

Heb 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 

Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Empecemos haciéndonos la pregunta de ¿quienes son estos NOSOTROS?del versículo 3.
Si al leer esto interpretamos que habla de no creyentes nos ahorramos pensar en un tema muy incómodo para el que se considera creyente.Si la persona es incrédula es obvio de que no tiene escape.
¿Quienes son los "nosotros" del ver.1 que tienen que atender las cosas que han oído para no deslizarse?
No puedes deslizarte de una fe que no procesas;parece obvio que en el versículo 1 las personas que están escuchando eran personas que se consideraban creyentes,no podemos saber si eran o no eran verdaderos creyentes,pero eso es algo que también ocurre a día de hoy en nuestras iglesias.
Estas personas han oído el evangelio,se han afirmando en el evangelio pero ahora están en peligro de DESLIZARSE de este mismo evangelio.
El autor de la carta está haciendo un serio aviso contra la apostasía sin remedio que estaba a punto de ocurrirle a estos creyentes.
¿Se puede perder la salvación después de una vida entera dedicada al Señor por algún pecado?

Al leer todo el N.T hay ambivalencia;hay que observar que los escritores a veces hablan con seguridad y otras veces dan la sensación de que no es así .
Cita:


Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,



Lo que leemos aquí demuestra una plena seguridad en que no se pierde.Esto viene del versículo 29 y 30 de Romanos 8,porque Pablo está hablando de la salvación en términos de la soberanía de Dios y esto siempre que se habla se habla con seguridad.La soberanía de Dios es incuestionable en toda la Biblia pero hay que tener cuidado con esto porque una cosa es la soberanía de Dios y otra cosa es la visión humana que tenemos de la salvación como aclararé más adelante.


Jua 10:25-29 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.



Observemos algo muy importante aquí,el Señor dice que sus ovejas son aquellas que creen en ÉL,aunque esto sea un requisito necesario para ser salvo sabemos que no todos creen con un corazón sincero.

Jesús no está contemplando la cuestión conforme a nuestras creencias o fe,Él está hablando de las "ovejas que mi Padre me ha dado","mi Padre que me las dió es más grande que todos y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre".
Nuevamente aquí en Juan vemos que se habla desde la perspectiva de la obra soberana y omnipotente de Dios y vemos la total seguridad que hay.
En cuanto a la iniciativa de Dios sobre la salvación no hay duda alguna,Él es poderoso para hacer la voluntad que se ha propuesto sin mayor problema;Él guarda a los suyos  y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Rom 8:30)

      PERO HAY OTRO ENFOQUE QUE DA LA SENSACIÓN DE QUE NO ES TAN SEGURO

2Pe 1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.




Aquí vemos como Pedro esta exhortando a la perseverancia para asegurar que llegamos al final del camino ¿Entonces,no es seguro que llegamos? .
La elección y llamamiento de Dios siempre es seguro,¿pero cómo puedo estar seguro de que soy uno de los elegidos?.
Para aquel que cree no hay ninguna duda de que la salvación es segura,pero¿ como sé yo que verdaderamente creo?.

La cuestión es estar seguro de nuestro llamamiento y nuestra fe,saber que es sincera y real y esto se verá en la obediencia y total dependencia de Cristo y en creer realmente todo el evangelio de una manera real dando fruto en nuestra vida,frutos del espíritu.

¿Quién puede determinar los que son realmente salvos?
Hay muchos sentimientos que parecen una fe real y luego no lo son;hay gente que se comporta como creyente y con el tiempo te das cuenta de que no eran verdaderos creyentes.
¿Dónde empieza la verdadera fe y terminan los sentimientos?.Por eso es importante el bautismo,para tener un punto de referencia en tu desarrollo como creyente y poder examinarte con él.

Lo único que vale es saber que si hoy creo,si hoy tengo fe,si hoy amo al Señor,si hoy estoy comprometido con el Señor entonces ayer también creía a no ser que hoy sea el día de mi nuevo nacimiento .
No es tan fácil como decir SOY SALVO pues es fundamental la perseverancia y la obediencia de corazón sincero por amor en una entrega total al Señor

1Jn 2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

2Ti 2:17-21 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Pablo asevera"conoce el Señor a los que son suyos"y sabiendo el Señor quienes son suyos es poderoso para guardarlos hasta el final y eso es la perspectiva de Dios,pero también hay que observar la perspectiva humana que también está expresada aquí y es"apártese de iniquidad todo el que invoque el nombre de Cristo".
Nuestra salvación depende de nuestra relación con Cristo,depende de que el Espíritu Santo nos esté ministrando de que somos hijos de Dios.Nuestra relación con el Señor depende de nuestra santidad y nuestra santidad depende de nuestra separación del pecado.Si dices que eres cristiano demuéstralo por la santidad en tu vida porque ése es el camino que muestra que tienes salvación segura.

Hay que ser honesto con la Escritura y saber que Dios guarda a los suyos pero los suyos perseveran en guardar ,LA JUSTICIA,LA SANTIDAD,LA PERSEVERANCIA,LA FE Y LA OBEDIENCIA TOTAL AL SEÑOR.

La exhortación de Hebreos es para todas las iglesias,pues hay trigo y cizaña en todos los lados.

Mat 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.



El escritor de Hebreos no pierde la esperanza:


Heb 6:9-11 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
Las obras no dan la salvación pero son una evidencia de la misma y la que da la certeza si va acompañada de fe.

Los autores bíblicos nos exhortan a perseverar y asegurar nuestra salvación.Una cosa es la perspectiva de Dios y otra es la nuestra.
Nunca debemos de bajar la guardia sabiendo que somos débiles,variables,mediocres,inconstantes,dados al fracaso y al pecado.Tanto podría ser esto que en muchas ocasiones que caemos nos preguntamos nosotros mismos e incluso se podrían preguntar los demás si somos realmente salvos.
¿Dónde está la seguridad subjetiva del Espíritu Santo diciéndole a mi espíritu que soy salvo.
Llegados a este punto esto se convierte en un examen de como estoy viviendo la vida cristiana hoy.
Si mi vida está llena de pecado,si mi compromiso con el Señor es nulo,si descuido la Palabra de Dios,si descuido la oración y no estoy viviendo de día en día para el Señor,si es así que no me sorprenda que yo tenga sensaciones de inseguridad y me esté cuestionando a mí mismo.

2Pe 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,




Vemos como Pedro afirmó que realmente Dios nos ha dado todo lo necesario para alcanzar la redención pero no podemos olvidar que contaba con la presencia de Dios en el tabernáculo,Dios los guiaba en forma de columna de fuego por la noche y en columna de humo por el día,les daba maná del cielo,les guiaba Moisés.....¿entonces por qué no llegaron todos los que salieron de Egipto?.
No olvidemos nunca que nosotros tenemos una parte importante en llegar a la meta tal como vemos en :
1Co 10:5-6 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.



1Co 10:11-12 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

La seguridad de la salvación es peligrosa si se frivoliza con ella.Si tu seguridad esta basada en solo una oración de fe sin frutos y sin perseverancia,los cuales son normalmente los que se quedan postrados en el desierto.

Flp 3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.




Si la salvación en el Señor es segura,entonces porque nos amonesta tanto los escritores de la Biblia?;necesitamos estas exhortaciones por que de ellas depende nuestra salvación en cierto sentido.

El que es verdaderamente llamado tiene la SALVACIÓN SEGURA.
El que verdaderamente cree en el Señor Jesús tiene la salvación segura.
La salvación es segura pero los que debemos asegurarnos de que somos verdaderos creyentes somos nosotros,con lo cual no debemos de rehuir las exhortaciones de Hebreos pues son para nosotros.

No podemos negar la ambivalencia de la escritura y el llamado constante al esfuerzo y perseverancia como vemos en :

2Pe 1:5-10 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
Aquí Pedro no se fía de nosotros y nos exhorta en todas esas recomendaciones expuestas.
Veamos la otra cara de la moneda:


Col 1:12-14 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Hay que dejar algo muy claro,Israel desde que salió de Egipto fue pueblo de Dios pero no lo hizo efectivo hasta que llegó a la tierra prometida.De la misma manera nosotros somos ahora su pueblo y estamos esperando llegar a la Jerusalen celestial...es un ya y todavía no.


Efe 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

Efe 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
.Estos versículos nos hablan en tiempo presente pero debemos de contrastar esto con:

1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
1Co 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1Co 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga
.
Como vemos es un "ya y todavía no" por lo tanto hay que perseverar hasta el fin.

Hay una realidad de carácter eterno donde Dios ve a sus escogidos ya glorificados y otra visión, la humana, en la cual avanzamos cada día y nos debemos de ir santificando.


2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.



¿Han pasado todas las cosas malas en tu vida?Aquí Pablo habla desde la perspectiva divina de como nos ve Dios y como debemos ver a los demás,soportándonos en amor no como lo que son conforme a la carne sino viendo que Cristo los ve perfectos en ÉL.

Hay mucho que arreglar en la carne:



 Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;




Vemos que siempre hay dos perspectivas,la humana y la eterna.Para Dios ya está todo hecho pero para nosotros cada día debemos de pedir ayuda.
Hay que ser cauto,buscar el equilibrio.No podemos negar las dos realidades.
Saber que Cristo es nuestro guía,su Palabra nuestro alimento,la oración nuestra arma para luchar contra el pecado y el desánimo,sabiendo que el que cree en Cristo es salvo.
El justo por la fe vivirá,y la fe es depender de Jesús toda la vida,no solo por hacer una oración de fe un día.

PERSEVERO PORQUE SOY SALVO NO PARA GANARME LA SALVACIÓN.BUSCAD EL EQUILIBRIO,EL CENTRO ES EL MEJOR SITIO PARA VER OBJETIVAMENTE LAS COSAS Y LOS EXTREMOS NOS LLEVAN A EQUIVOCARNOS.

Notas tomadas de las conferencias sobre Hebreos del profesor David F.Burt.

David F. Burt nació en 1945 en el sur de Inglaterra. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Oxford. En 1967 se instaló en Madrid, donde colaboró en el inicio de los Grupos Bíblicos Universitarios de España, siendo desde 1971 hasta 1977 su Secretario General. En 1978 se trasladó a Barcelona, donde durante trece años ejerció como pastor de una iglesia evangélica. Actualmente se dedica a un ministerio de enseñanza y predicación, así como a sus tareas de escrito.



                                                                        

Carlos J.Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEIS PREGUNTAS BÍBLICAS A MIS AMIGOS CATÓLICOS

Justificación y Santificación – 2a parte.-Obadiah Sedgwic