EXPONIENDO A LOS FALSOS PROFETAS.MARTYN LLOYD JONES
FALSOS PROFETAS-NOTAS DEL SERMÓN DEL MONTE
El Dr. Martyn Lloyd Jones pertenece a ese grupo de predicadores que han marcado la historia de la iglesia de nuestros últimos tiempos por su fidelidad a la exposición de la Palabra de Dios de una manera expositiva y sin restarle ni un ápice de fuerza al mensaje que nos transmiten las Escrituras.
Su libro sobre "El Sermón del Monte" es uno de esos libros de lectura obligada en la vida de un cristiano, proporcionando una gran herramienta al creyente para entender el maravilloso mensaje que nos dejó nuestro Señor para, entender como son los ciudadanos del reino de Dios y como se comporta un verdadero nacido de nuevo.
Mi intención con este escrito es compartir algunas citas directas del capítulo en el que el Dr. Martyn habló de como son los falsos profetas, como reconocerlos y discernir sus enseñanzas.
El tema de los falsos pastores y falsas enseñanzas nunca había estado tan candente como en estos tiempos, donde vemos como cada vez más la iglesia se dirige a una apostasía sin retorno, aunque esto nos preocupe, es señal inequívoca de que estamos en el último tiempo(no voy a poner fechas de la segunda venida, Dios me libre).
A día de hoy vemos a la iglesia sumergida en el humanismo, en la teología de la prosperidad, abusos de dones, excesos, inclusividad en los ministerios de la comunidad gay, psicología,...etc,etc.
Creo que nunca había hecho tanta falta como ahora de meditar en las palabras de nuestro Señor para guardar a la iglesia de pseudo pastores y comerciantes de la fe como ahora.
Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
El Señor nos avisa de una manera muy especial sobre estos falsos profetas, porque realmente pueden arruinarnos la vida y sernos de verdadero tropiezo, y aunque ningún verdadero hijo de Dios se va a perder, podemos tener una vida cristiana muy miserable si seguimos los consejos de estos falsos maestros y sus enseñanzas.
Una de las cosas que hacen los falsos maestros, como nos avisa nuestro amado Martyn Lloyds en su libro, es que estos sujetos querrán persuadirnos de que no entremos por la puerta estrecha de una manera sutil.
El falso maestro no va con un cartel que dice "hola, soy un falso maestro", sino que de manera encubierta irá restándole fuerza al verdadero mensaje del evangelio e irá introduciendo sus herejías para desviar del camino de la obediencia y la santidad al pueblo de Dios.
2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Martyn dijo:"Parecen personas justas; llevan vestimenta de ovejas, y nadie sospecha nada falso. El peligro verdadero proviene de su sutileza. Es obvio que no hay nada que ofenda en la conducta de los falsos profetas. Si fuera así, todo el mundo lo reconocería.
El falso profeta es alguien que viene a nosotros y al principio tiene aspecto de ser todo lo que se podría desear. Es agradable y placentero; parece ser muy cristiano, y parece decir lo que hay que decir. Su enseñanza general está muy bien; utiliza muchos términos que cualquier maestro cristiano verdadero debería utilizar y emplear. Habla acerca de Dios, habla acerca de Jesucristo, de la cruz, hace hincapié en el amor de Dios, dice todo lo que un cristiano debería decir. Obviamente, lleva vestimenta de oveja, y su forma de vivir parece armonizar con ello."
Todos nos preguntaríamos ante esta cuestiones,-¿qué tiene esto de malo? y es entonces cuando debemos ir a las palabras de nuestro Señor para encontrar respuestas:
Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Martyn Lloyd nos avisa que estos "lobos" aparentemente se presentan con una buena enseñanza, pero el detalle sutil es que no hay puerta estrecha en ellos, no hay camino angosto, lo que dicen está bien, pero no incluye esto.
Martyn dice en su libro" Cualquier cristiano puede detectar al que dice cosas abiertamente equivocadas; ¿pero es injusto y poco caritativo decir que la gran mayoría de los cristianos de hoy no parecen detectar al hombre que aparentemente dice cosas buenas, pero no dice cosas vitales?"
Parece que no entendemos que la persona más peligrosa de todas es la que no hace hincapié en las enseñanzas adecuadas".
El falso profeta agrada a todos, todo el mundo habla bien de el, nunca es perseguido por su enseñanza y en su mensaje no hay nada del "tropiezo de la Cruz (1 Co:23)
El Dr. Martyn hace una mirada al A.T para poder comprender mejor este peligro que siempre ha atacado al pueblo de Dios como leemos en Jer 8:11 para poder ver su forma de engañar con sus enseñanzas.
Jer 8:11 Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
Martyn expone "El falso profeta siempre es un predicador muy consolador. Al escucharlo, da siempre la impresión de que no hay muchas cosas malas. Admite, desde luego, que algo malo hay; no es lo bastante necio como para decir que no hay nada malo. Pero dice que toda va bien y que todo irá bien:"paz, paz-dice-. No escuches a alguien como Jeremías-exclama-; es de mente estrecha, es un cazador de herejías, no tiene espíritu cooperador. No lo escuches, todo está bien"."Paz, paz". Cura"la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo:Paz, paz; y no hay paz".
El mensaje del falso profeta nunca hace sentir incómoda a la congregación,nunca la perturba.Todo sigue como está,todo está bien,no tienen que preocuparse de la puerta estrecha ni del camino angosto porque eso él no lo va a predicar,al igual que no va a hablar de doctrinas específicas.
Un mensaje lleno de veneno disfrazado de consuelo.
El falso profeta manifestará una ausencia casi total de doctrina en su mensaje.Siempre habla con vaguedades y en forma general;nunca entra en detalles doctrinales.
Martyn Lloyd señala algo muy importante :"El falso profeta muy raras veces nos dice algo acerca de la santidad,la justicia y la ira de Dios.Siempre predica acerca del amor de Dios,y nunca menciona las otras cosas.Nunca hace temblar a nadie cuando habla de este Ser Santo y augusto con el que todos debemos enfrentarnos.No dice que no crea estas verdades.No,no es esa la dificultad.La dificultad es que no dice nada acerca de ellas.
Es muy agradable pero puede conducir al hombre a la destrucción porque nunca plantea el problema de la santidad, la justicia,y la ira de Dios"
En su mensaje el falso profeta le gusta solo hablar del amor de Dios y no habla de las otras verdades de Dios,mostrando así una exposición desequilibrada e irreal del evangelio.
Ocultar la verdad es tan condenable como decir una herejía .
El falso profeta nunca hace hincapié en el destino final de las almas, ni tampoco le gusta hablar del infierno, estos temas los evita.
La enseñanza del falso profeta evitará habar del pecado y de lo detestable que es ante un Dios santo, evitara hablar de la depravada total del hombre y de nuestra muerta condición.
Algo que engaña mucho al pueblo de Dios es que el falso profeta habla de una manera muy sentimental de la Cruz y de nuestro Señor, pero nada sabe del "tropezadero" de la Cruz. Su predicación no es "locura "para los gentiles (1 Co 1:23). Nunca ha entendido la expiación y como tal no es capaz de enseñar correctamente de ella, su enseñanza no se centra en eso y por eso es falsa.
Martyn Lloyd sigue dándonos importantísimas señales en su magnífico libro:" Tampoco insiste en el arrepentimiento en un sentido real. Presenta una puerta muy ancha que conduce a la salvación y un camino muy espacioso que conduce al cielo. No tenemos por qué percibir mucho nuestra condición pecadora; no tenemos por qué tomar conciencia de la negrura de nuestro propio corazón. Simplemente, tenemos que decidirnos por Cristo y unirnos a la multitud.
Arrepentimiento significa darnos cuenta de que somos culpables, pecadores viles en la presencia de Dios, que nos merecemos la ira y el castigo de Dios, que caminamos hacia el infierno. Significa que comenzamos a percibir que eso que se llama pecado está en nosotros, que anhelamos liberarnos de ello, que le volvemos la espalda, cualquiera que sea, al mundo, tanto en forma de pensar, como en perspectiva, como en práctica, y que nos negamos a nosotros mismos para tomar la cruz y seguir a Cristo. Quizá haya que sufrir económicamente, pero no importa. Esto es arrepentimiento. El falso profeta no lo presenta así"[Cura] la herida de la hija de mi pueblo con liviandad"(Jer 8:11), diciendo simplemente que todo está bien, que lo único que hay que hacer es "venir a Cristo","seguir a Jesús", o "convertirse en cristiano".
Para terminar, el falso profeta no señala la necesidad absoluta de entrar por la puerta estrecha y andar por el camino angosto. Se olvida de decirnos que tenemos que vivir el Sermón del Monte y que si solo lo escuchamos y no lo practicamos estamos condenados, pues la fe sin obras es muerta.
Stg 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Stg 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. (RV 60)
La enseñanza falsa de estos lobos no tiene en cuenta la santidad bíblica y su santidad es como la de los fariseos, que consiste en una lista de tres o cuatro cosas que seguir al estilo fariseo.
La verdadera santidad lleva consigo la autonegación y eso es algo que emana de dentro hacia fuera y se notará en todos los aspectos de la vida del creyente(1 Jn 2:15-16).
Como dijo nuestro amado hermano Martyn:"Ofrecen una salvación fácil, una clase de vida fácil. Desaconsejan el auto examen, más aún, casi sienten que examinarnos a nosotros mismos es hereje.
Dicen que no hay que examinar la propia alma. Siempre hemos de "mirar a Jesús"nunca a nosotros mismos, para poder descubrir el pecado. Desaconsejan lo que la Biblia aconseja que hagamos:examinarnos a nosotros mismos, probarnos a nosotros mismos(2 Co 13:5).
Dios quiera que estas notas del gran predicador sirvan para hacer despertar a aquellos hermanos que se han dejado engañar por estos lobos rapaces que están por todas partes, tanto en iglesias apóstatas como en iglesias de sana doctrina.
Para complementar la enseñanza les recomiendo esta prédica del pastor Miguel Núñez que es muy buena y amplifica este importante tema para el pueblo de Dios.
*Citas tomadas del libro "El Sermón del Monte" _página 638-650,Capítulo "Falsos profetas", de la editorial "El Estandarte de la verdad" amparado bajo la ley de "uso legítimo" para usos de enseñanza no lucrativos.
Carlos J.Martínez
Comentarios
Publicar un comentario