LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA I-DEPRAVACIÓN TOTAL DEL HOMBRE

INTRODUCCIÓN A LA MUERTE ESPIRITUAL Y LA DEPRAVACIÓN TOTAL 1a PARTE


Todo empezó por la mentira del diablo en el jardín de Edén, donde el diablo le dijo al hombre que tenía derecho a actuar con libertad sin contar con Dios, que Dios no podía poner ningún límite a dicha libertad, el diablo también dijo que Dios estaba cuartando su libertad al prohibir que comieran del árbol, alegó que Dios no tiene la autoridad de hacer eso sobre ellos, de limitarlos en ningún sentido, estaba negando que el hombre tiene una responsabilidad ante Dios por sus actos.
Todo esto choca de frente con lo que Dios dice de toda esta situación; Dios ha dicho que el hombre no es libre, pues le pertenece y que no tiene derecho a pensar, que puede crear su propia realidad sin contar con la voluntad del Señor. Nuestra libertad siempre ha sido limitada por la Palabra de Dios y lo que Satanás estaba ofreciendo era una gran mentira. Por culpa de pecar contra Dios en el jardín, el hombre quedó reprobado en todas las áreas de su vida, cayendo en la idolatría religiosa y la depravación de sus actos y pensamientos totalmente, y eso afectó todas las áreas de nuestra vida, creando un mundo caído y sin rumbo maldecido por Dios hasta el día de hoy.

La Escritura habla por sí sola respecto a lo que Dios decreta por el pecado  en nuestra vida tal como vemos explicado en Romanos 1 en todo su capítulo:

Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

El pecado original produce en nosotros la muerte física, la muerte espiritual que es la separación de Dios y al final la segunda muerte en el infierno con la condenación eterna.

Pasemos a describir como el hombre esta espiritualmente muerto tal como lo describe la escritura y que sus actos están inclinados siempre al mal en contraste con la idea moderna de que tiene libre albedrío.
Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

El hombre por naturaleza es un ser corrupto y incapaz de hacer la voluntdad de Dios.

Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

La idea de la libertad humana es un gran mito, pues desde el principio Dios puso los límites a las decisiones humanas con la única alternativa de la obediencia y como pago la muerte a la desobediencia.
Otra gran mentira abrazada por el ateísmo es que el hombre es autónomo y que no tendrá que rendir cuentas a nadie.
Solo Dios es el único ser que es autónomo y el único que es soberano y puede actuar como le plazca.
El hombre al pecar consiguió todo lo contrario de lo que creía que conseguiría, se volvió depravado y esclavo del pecado trayendo maldición a su vida.


La Biblia usa un lenguaje figurativo para ilustrar su depravación total, la cual abarca su mente, sus emociones y acciones por culpa del pecado, el cual afecta la totalidad de su ser.
La Biblia usa adjetivos figurativos tales como estamos ciegos, sordos, muertos con todo lo que tenga que ver con la voluntad de Dios.

A día de hoy la mayoría de los grupos evangélicos niegan que la voluntad del hombre esté totalmente depravada y se decantan por el libre albedrío.

Todo lo contrario de lo que defienden las confesiones de fe relacionadas con la reforma de las iglesias históricas bautistas, presbiterianas, puritanas y anglicanas.
En este caso citaremos la confesión de fe de Westminster, la cual es muy acertada en como plasma nuestro tema:


                              Confesion de fe de Westminter cap. 6




CAPITULO 6: DE LA CAÍDA DEL HOMBRE, DEL PECADO Y DE SU CASTIGO

I. Nuestros primeros padres, seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido. (1) Quiso Dios, conforme a su sabio y santo propósito, permitir este pecado habiendo propuesto ordenarlo para su propia gloria. (2)
  1. Génesis 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí-  2 Corintios 11:3.Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
  2.  Romanos 11:32.Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

  1. Por este pecado cayeron de su rectitud original y perdieron la comunión con Dios, (1) y por tanto quedaron muertos en el pecado, (2) y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. (3)
    (1)Génesis 3:6-8 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

(2); Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones;
Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Génesis 2:17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

  1. Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
    Génesis 6:5 Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
    Jeremías 17:9 Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? ; Romanos 3:10-18 Rom 3:10 como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;
Rom 3:11 NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS;
Rom 3:12 TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.
Rom 3:13 SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA, ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA, VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS;
Rom 3:14 LLENA ESTA SU BOCA DE MALDICION Y AMARGURA;
Rom 3:15 SUS PIES SON VELOCES PARA DERRAMAR SANGRE;
Rom 3:16 DESTRUCCION Y MISERIA hay EN SUS CAMINOS,
Rom 3:17 Y LA SENDA DE PAZ NO HAN CONOCIDO.
Rom 3:18 NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE DE SUS OJOS.

III. Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado les fue imputada, (1) y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria. (2)
  1. Hechos 17:26 con Romanos 5:12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; ,
    Romanos 5:15-19 Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos.Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación.Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.


1 Corintios 15:21,22,49 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. ;
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Génesis 1:27,28; Génesis 2:16,17.
  1. Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. ;
    Génesis 5:3 Cuando Adán había vivido ciento treinta años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set.;
    Job 14:4 ¿Quién hará algo limpio de lo inmundo? ¡Nadie!
    Job15:14 ¿Qué es el hombre para que sea puro, o el nacido de mujer para que sea justo?

IV. De esta corrupción original, por la cual estamos completamente impedidos, incapaces y opuestos a todo bien, (1) y enteramente inclinados a todo mal, (2) proceden todas nuestras transgresiones actuales. (3)


(1). Romanos 5:6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.
, Romanos 8:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
Romanos 7:18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. ;
Colosenses 1:21 Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil, ocupados en malas obras,
  1. Génesis 6:5 Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. ;
    Génesis 8:21 Y el SEÑOR percibió el aroma agradable, y dijo el SEÑOR para sí: Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud; nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho.;
    Romanos 3:10-12. como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS;TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.

(3). Santiago 1:14,15 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte;
Mateo 15:19Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones,
robos, falsos testimonios y calumnias ;
Efesios 2:2,3. en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al
príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne,
satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que
los demás.

El pecado de Adán definitivamente trajo la muerte en todos los sentidos ,tanto física y espiritual para él y para nosotros al heredar el pecado:


Rom 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Negar la corrupción humana y la incapacidad de llegar a Dios por sí mismo comparado con lo que dice la Biblia como vemos es un error.
La Biblia nunca declara que estamos medio muertos, dice claramente que estamos muertos en delitos y pecados.

¿LIBRE ALBEDRÍO?

Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra
carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira,
lo mismo que los demás.

Estos textos de Efesios, si los dejamos hablar solos, son sumamente claros, pues nos muestran que
realmente estábamos muertos espiritualmente hablando y que solo hacíamos la voluntad de la carne
que es lo mismo que decir que obedecíamos a Satanás(Efe 2:2).
Para entender el supuesto libre albedrío que falsamente se enseña en muchos lugares debemos de
hacernos antes la pregunta de como opera realmente la voluntad humana.

La voluntad humana es sencillamente la capacidad de escoger, pero no debemos confundirnos y
pensar que porque en la caída se perdiera el libre albedrío, por culpa del pecado de Adán, eso iba a
significar que perdería su capacidad de escoger.
Lo que realmente debemos preguntarnos es lo siguiente: ¿puede el hombre escoger?
¿Independientemente, sin que su naturaleza afecte y gobierne su voluntad?
¿Es la voluntad libre, autónoma, neutral y desvinculada de las demás facultades humanas, o bien está?
sujeta a la mente y los deseos de la persona?.


La voluntad humana escoge, pero siempre sujeta a la mente y a los deseos de nuestro corazón, y en este sentido la voluntad humana siempre está sujeta a la mente y a las emociones de la persona.
Bíblicamente, Dios declara que el hombre y su voluntad están sujetos a su naturaleza.

La naturaleza del hombre es la que determina nuestras emociones, elecciones, sentimientos, acciones
y si nuestra naturaleza es caída, nuestra voluntad siempre estará esclavizada al mal, tal como declara
nuestro Señor:


Mat 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
Mat 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Lo que determina el albedrío es la naturaleza de la persona, y siempre escogerá conforme a su
naturaleza ,y si todos tenemos la naturaleza caída, TODOS somos esclavos del pecado si Dios no lo remedia.


Jua 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado

Para entender realmente que estamos muertos espiritualmente y que debido a esta muerte no podemos entender las cosas de Dios ni querer tener nada que ver con Dios a no ser que Él intervenga y nos regenere, debemos dejar hablar a la Escritura:

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Es imposible que el hombre natural escoja algo que no puede entender,eso rompe toda lógica.
Pablo es contundente al afirmar que la naturaleza humana es lo que determina nuestra voluntad y hombre inconverso es gobernado por los deseos de la carne:


Rom 8:5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu.
Rom 8:6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.
Rom 8:7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.
Rom 8:8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

TODAS las personas  inconversas son ENEMIGAS de Dios, no quieren saber nada de Él Y SON
INCAPACES DE HACERLO (ROMANOS 8:7).
A menos que haya un cambio en la mente de las personas por la operación de la gracia de Dios
actuando en la persona, es imposible que el hombre haga una decisión por seguir a Cristo.
Tras leer estos textos vemos como realmente el libre albedrío de la persona natural no existe, es una
quimera.
Volvemos a repetir que el albedrío es la capacidad de escoger usando nuestra voluntad, pero esta
voluntad estará siempre ligada a la naturaleza de la persona.
El hombre está muerto espiritualmente, en su voluntad SIEMPRE escoge cosas en contra de Dios
porque su mente y sus deseos le dicen que así ha de ser.

La primera definición de libre albedrío que manejamos es la capacidad de tomar decisiones sin
ningún deseo, inclinación o disposición previa y esto en el hombre natural e inconverso es
TOTALMENTE ERRÓNEO Y FALSO, pues el hombre natural basa sus elecciones apoyado en su
naturaleza.
La voluntad humana nunca es neutral, siempre es motivada por algo donde se aplica la ley de causa y
efecto, nuestras decisiones siempre están motivadas por algo que emana de nuestra naturaleza, sea
caída para el mal o espiritual para el bien si hemos sido regenerados por la gracia de Dios.

La segunda definición es que el libre albedrío es la capacidad de escoger lo que queremos según
nuestros pensamientos y deseos.
Esta definición es correcta, pues todas nuestras decisiones están basadas en nuestros
deseos, emociones e inclinaciones y esto es imposible que vaya desligando de nuestra naturaleza.
Hay un "como" y un "por qué" en todas nuestras decisiones.

Hay dos textos que ellos solos lo dicen todo sobre este tema y como sin la intervención de Dios, es
imposible que nadie crea en Cristo para salvación:
Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en
el día postrero.

Jua 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del
Padre.

Estos pasajes son determinantes en esta cuestión y muy muy claros pues ninguno es un termino
ABSOLUTO en Juan 6:44,65.


¿Qué es lo que le se le debe ser dado a la persona para que vaya a Cristo?....pues EL DESEO que no tiene , ya que es imposible que un hombre caído quiera saber nada de Dios:


Rom 8:7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.
1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él
son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Hay un detalle más importante aún para comprender que el hombre natural nunca quiere ir hacia
Dios y lo vemos en Juan 6:44 al escudriñar en el griego original del texto descubrimos que la palabra
“trajere” significa en el original “arrastrar,forzar”.
Diccionario Strong_G1670_Arrastrar_ἑλκύω_jelcúo:
o ἕλκω jélco; probablemente semejante a G138; arrastrar (literalmente o figurativamente): arrastrar, atraer, sacar, traer. Compare


La misma palabra se tradujo por arrastrar en:

(Diccionario expositivo de griego Vine)
jelko (ἕλκω, G1670), véase ARRASTRAR, Nº 5. Se traduce: «hiciéronle salir» en Hch_21:30 (RV; RVR: «arrastraron»).

jelko (ἕλκω, G1670), traducido «trajere» en Jua_6:44; «trajeron» (Hch_16:19), se trata bajo ARRASTRAR, Nº 5.


La nueva versión de la Biblia Textual (BTX 4)la cual incluye un lenguaje literal de traducción nos dice así:


Juan 6:44 Ninguno puede venir a Mí si el Padre que me envió no lo arrastra. Y yo lo resucitaré en el día postrero. 


Cristo está diciendo que Dios tiene que dar el deseo y arrastrar,forzar,atraer irresistiblemente a la persona si no nunca escogeríamos nada en contra de nuestra naturaleza.

Dios hace todo esto por su gracia pero curiosamente nosotros al convertirnos a Cristo y ser abiertos nuestros ojos pensamos que ha sido por nuestro libre albedrío al no escudriñar la Escritura.
De nada sirve el mejor regalo del mundo que es la salvación si el hombre no tiene el deseo de entregarse a Cristo por tener una naturaleza que desea todo lo contrario de lo que Dios quiere en su vida.

Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Efe 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Efe 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), .
Resumen y notas tomados de la conferencia del ps Thomas Montgomery sobre las doctrinas de la gracia.

AUDIO DE LA CONFERENCIA:


Continuara...

Carlos J.Martínez

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Al Señor sea la gloria,gracias por las palabras de ánimo.
      Saludos y bendiciones

      Eliminar
  2. Juan 6
    44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
    45 Escrito está en los profetas: **Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí**.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEIS PREGUNTAS BÍBLICAS A MIS AMIGOS CATÓLICOS

Justificación y Santificación – 2a parte.-Obadiah Sedgwic