Jesucristo y su enseñanza sobre la primera y segunda resurrección.
Hay una enseñanza relacionada directamente con el dispensacionalismo y el premilenialismo que asevera que hay 2 resurrecciones físicas en la Biblia para así sostener su teoría del reino milenial de Cristo y hacer una dicotomía del pueblo de Dios y situar a la iglesia reinando en el cielo y al Israel físico en la tierra. Esta enseñanza es producto de descontextualizar los textos y añadir ideas foráneas a la enseñanza original del Señor Jesucristo.
En el día de hoy me gustaría hablar de la resurrección según las Palabras de Jesucristo dentro de su contexto y comparándolas con toda la enseñanza bíblica al respecto de ese tema y no solo fijándonos en un versículo, ya que a la hora de hacer exégesis se ha de tomar toda la enseñanza bíblica de un tema y no solo un versículo aislado para hacerle decir a los textos los que nos interesa pasando por alto la premisa de que la Biblia es inerrante, no contiene ni errores ni contradicciones y mucho menos Dios dice una cosa en un sitio para desdecirla en otro sino que más bien somos nosotros que nos saltamos las normas de interpretación hermenéuticas a nuestro antojo.
Los textos en los que se apoyan los dispensacionalistas para justificar sus ideas están basados en Apocalipsis 20:4-6, pero no nos quedemos en la superficie, sino que vayamos a los pies del Maestro y que sea el Señor Jesucristo y sus palabras las que prevalezcan en nuestros corazones.
La enseñanza sobre la resurrección la vemos muy bien expuesta en el evangelio de Juan 5:19-30 y con base en esos textos daré mi explicación, tomando la guía de lo que mostró William Hendriksen en su comentario a este evangelio.
Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo:, El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Jua 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Jua 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Jua 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
En Jua5: 24 nuestro Señor habla con toda la claridad la necesidad de oír el evangelio y creer en el y este hecho automáticamente nos da la vida eterna pasando de muerte a vida en ese preciso momento.
No creo que este versículo necesite de interpretación alguna pues las palabras de Jesús son claras.
En Jua 5:25 nuestro señor esta hablando de una acción que se estaba cumpliendo en tiempo presente y aún se cumple a día de hoy por el poder del evangelio de dar vida a los que están muertos en delitos y pecados.
El énfasis del Señor es muy claro aquí también en sus palabras"viene la hora, y ahora es" cuando al oír el mensaje del evangelio obtienen la vida eterna de manera automática, tal como Él expresa, "y los que la oyeren vivirán", dicha afirmación es en tiempo presente siendo esto la primera resurrección que es la del alma.
La enseñanza bíblica nos muestra con toda claridad de que nuestro estado natural antes de oír el evangelio es de muertos en delitos y pecados(Efesios 2:1) y que al arrepentirnos y creer en Cristo Dios nos da vida espiritual, un nuevo corazón y esta es la primera resurrección, pues pasamos de muerte espiritual a vida eterna(Efesios 2:4-5).
No nos podemos quedar aquí solamente, pues el Señor más adelante enseña que hay una resurrección de los muertos y está de los muertos físicos, donde en el día final los que hicieron lo bueno(los arrepentidos) resucitaran para vida eterna completa y los injustos para condenación (Juan 5:28-29).
Nuevamente, el Señor es muy claro y sitúa este evento en un solo día y en un solo acto"porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz"
Así, de esta manera Juan 5:24 armoniza perfectamente con Apocalipsis 20:4-6, pues el que cree en la Palabra del Señor lo libra de la condenación y es bienaventurado por formar parte de la primera resurrección que libra del juicio final del día postrero en la segunda muerte que son los que son echados al lago de fuego(Apocalipsis 20:14)
El que cree en el mensaje del evangelio con una fe viva a pasado de muerte a vida y la segunda muerte en el lago de fuego no tendrá efecto sobre él.
Los textos de Mat 25:46;Hec 24:15;2Co 5:10;2 Ts 1:7-10 en ningún lugar se indica que haya diferncia de tiempo, ni en los escritos de Juan ni en los de Pablo en 1Co 15:22,23 1 Ts 4:13-18.
Todos los textos apuntan a un único evento futuro de la segunda resurrección, siendo esta en el día postrero cuando venga nuestro Señor a juzgar el mundo:
Jua_6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Jua_6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua_6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua_6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua_11:24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.
Jua_12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
En referencia al día de la gran tribulación que antecede a la segunda venida de nuestro Señor para resucitar a todos los que han creído en Él, tenemos esta enseñanza en el libro de Daniel, que armoniza con todo lo demás, pues no hay contradicciones, ni sobra ningún versículo.
Dan 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cuál nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.Carlos J. Martínez
Comentarios
Publicar un comentario