Ángeles y demonios bajo la óptica bíblica.(1 parte)



El tema de los ángeles es controversial y a primer vista difuso, muy dado a leyendas, mitos y opiniones personales. Al escribir este artículo me gustaría dejar claro que toda la información que tenemos que no sea de la Biblia es totalmente falsa, pues Dios en su Palabra nos ha revelado todo lo necesario sobre estos seres especiales y todo lo que venga de otras fuentes debemos desecharlo para no caer en manipulaciones de falsas religiones.

Todo lo expresado aquí es mi opinión personal con base en mi estudio de la Biblia y una parte de lo compartido aquí son mis notas tomadas de las conferencias para pastores del profesor pastor y misionero Thomas Montgomery.

Este es el primero de una serie de estudios sobre los ángeles donde trataremos su origen y creación, su misión, su rebelión contra Dios y su caída, su poder e influencia en nuestro plano de vida, su influencia en la historia del hombre y su importante intervención en los eventos finales de la historia bíblica.

Primeramente, me gustaría situar el momento de la creación de los ángeles en el tiempo y aunque muchos teólogos no están de acuerdo con mi idea, la expondré de todos modos a fin de cada quien juzgue por sí mismo.

Yo creo que Dios creó el mundo espiritual, es decir, la dimensión no física que no podemos ver con nuestros ojos naturales antes que todas las cosas materiales, y que ya en la eternidad los ángeles vivieron un largo periodo de tiempo con nuestro Creador antes de que muchos de ellos siguieran a Satanás y se rebelaran contra Dios para posteriormente ser expulsados del cielo. 

Según el libro de Job 38:4-7(NVI) "Job 38:4  "¿Dónde estabas cuando puse las bases de la tierra? ¡Dímelo, si de veras sabes tanto! 
Job 38:5  ¡Seguramente sabes quién estableció sus dimensiones y quién tendió sobre ella la cinta de medir! 
Job 38:6  ¿Sobre qué están puestos sus cimientos, o quién puso su piedra angular 
Job 38:7  mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría?

Para mí estos pasajes son muy reveladores y podemos leer como los ángeles ya estaban con Dios en el momento que estaba haciendo su obra de creación.
Contra este argumento, algunos opinan que Job es un libro poético y que las cosas que explican en cierta manera son o bien metafóricas o simbólicas, en lo cual no estoy de acuerdo, pues el Señor no puede mentir(Números 23:19) y aún en el uso poético del lenguaje toda la información transmitida respecto a eventos y sucesos es verdad, pues TODA su Palabra es verdad(Salmo 119:160).

Al pensar en el libro de Job no puedo olvidar de como el Señor nos habla con una precisión exacta de la ley de la gravedad y como colocó la tierra suspendida sobre la nada(Job 26:7) en una cultura que en el tiempo de que se escribió Job no tenía ni la más remota idea de estas leyes físicas y astronómicas que se han descubierto recientemente, o como describe con exactitud pasmosa datos astronómicos que se han descubierto en nuestra era moderna por la NASA como el movimiento de las constelaciones "Arturo" , "Orion" y las "Pleyades"(Job 9:9/38:31).

Una vez que he situado el momento de la creación de los ángeles, ahora hablaré, según la Biblia, del ángel más hermoso, perfecto y poderoso, creado por el Señor y el causante de todos nuestros problemas por culpa de su pecado, el cual arrastró a toda la creación con él.
Ezequiel 28:12-19 es un texto de doble uso, que usando la vida del rey Tiro ilustra y tipifica de manera clara la caída de Satanás.
Esto es un recurso usado en la interpretación profética en la Biblia y vemos el caso del rey David, el cual es un tipo de Cristo(Jer 23:5)


Eze 28:12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Eze 28:18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Eze 28:19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.(RV.60)

Satanás gozó desde su creación de una posición y poder privilegiados y no ha habido un querubín más hermoso y portentoso que él, Satanás, en vez de estar agradecido con la inmensa bondad de su Creador al darle tantos dones dejó que su corazón se llenara de orgullo y permitió que la envidia rebosara en su corazón con pensamientos de rebelión contra Dios y debido a esto se rebeló contra el Señor, queriendo usurpar su trono y arrastró con su maldad a una tercera parte de los ángeles del cielo.

Los querubines son los más altos seres en la escala angelical, son los que están al lado de Dios, guardan el lugar santo, guardan el arca del pacto.
Aquí vemos nuevamente su caída hablando del rey de Babilonia pero aplicado a Satanás.

Isa 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Isa 14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Isa 14:16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
Isa 14:17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Isa 14:18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
Isa 14:19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. (RV 60)

En el próximo estudio profundizaremos más en la guerra en el cielo, la caída de Satanás y su relación con la iglesia.

Carlos J.Martínez

ÁNGELES Y DEMONIOS BAJO LA ÓPTICA BÍBLICA 2 PARTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEIS PREGUNTAS BÍBLICAS A MIS AMIGOS CATÓLICOS

Justificación y Santificación – 2a parte.-Obadiah Sedgwic