LA HIPOCRESÍA CRISTIANA 1 parte.






La hipocresía es un mal y un pecado demasiado común en las iglesias y es terrible que una persona engañe a los demás y se engañe así mismo haciéndose pasar por cristiano, para el día de mañana despertar en el infierno.
Esta es una de las enseñanzas más necesarias en nuestros días pues ninguno de nosotros estamos libres de en algún momento u otro caer en la trampa de ser un hipócrita y engañar a los demás mostrando cosas que no sentimos en nuestro corazón siendo fariseos modernos.
El Señor enseño mucho sobre este tema y todos sin excepción debemos de examinar nuestra fe a la luz de sus palabras para no llevarnos sorpresas siendo mi oración que sus palabras hagan que nuestras mascaras se caigan y seamos sinceros con Dios para nuestro propio bien.

                                                               INTRODUCCIÓN


Veamos algunos textos que nos hablan de la conducta de los hipócritas para que podamos tener un patrón de conducta dado por Dios en su Palabra:

Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres;
de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

Mat 6:16
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

Mat 7:5
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 

Luc 12:1-3
En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.
 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

En el N.T tanto Jesús como los apóstoles llamaban hipócritas a todos los falsos maestros que se levantaron en contra de la verdad del evangelio.

Veamos que significaba hipócrita en el texto griego original:
Traducido por
 jupokrites (ὑποκριτής, G5273), es  un actor en escena. Era costumbre entre los actores griegos y romanos hablar en grandes máscaras con dispositivos mecánicos para aumentar la potencia de la voz; de ahí este término vino a usarse para denotar a un engañador, un hipócrita. Se halla solo en los Evangelios Sinópticos, y siempre usado por el Señor; quince veces en Mateo; los otros pasajes son Mar_7:6; Luc_6:42; Luc_11:44 (en TR); Luc_12:56; Luc_13:15. (Diccionario expositivo griego Vine).

Cristo usaba esa palabra para aquellos que desempeñan el papel de un creyente engañando a otros.
Son esas personas que usan la formalidad,la religiosidad para dar una impresión falsa y errónea de su verdadera condición.
La impresión que nos quieren dar es de una persona cristiana pero por dentro son lobos.

Mat 7:15
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Pablo y Pedro nos avisaba claramente de que nuestro amor sea no fingido
(Rom 12:9/2 Ti 6:21/1 Pe 1:22),y en el caso de Ananías y Zafira vimos claramente como actuaban en su total hipocresía.
La hipocresía en el creyente se muestra en aquellas personas que profesan tener la fe salvadora en Cristo pero de principio a fin es un show, es engaño, es falso, teniendo el propósito de convencer a los demás de que es una persona que cree realmente en Cristo Jesús y que se arrepintió de sus pecados pero en el mejor de los casos no es otra cosa que una buena actuación.
El hipócrita es una persona cuyo cristianismo es fingido,su fe es fingida,cuyo amor es falso y engañoso.

Veamos a la luz de la Palabra algunas de las características que muestran las personas hipócritas.
Hay que entender que aparte de ser buenos o malos actores estas personas tienen una forma externa de cristiandad,de piedad.

1 )
2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

La palabra  que se traduce por eficacia en 2Ti 3:5 es "dunamis"(G1411”) se refiere al poder transformador del Espíritu Santo en el contexto del N.T.

Son personas que se contentan con la apariencia del cristianismo y con las formas externas, pero en verdad son personas extrañas y ajenas a el poder transformador del Espíritu Santo en sus vidas por que su cristianismo es externo y consiste de formalidad y religiosidad,muy apta para cumplir con los formalismos y actos de su iglesia pero el poder regenerador de Dios no esta presente en su vida y esta personas no se preocupa en la verdadera santidad que requiere Dios, y en su intimidad siguen esclavos de los mismos pecados y practicando las mismas maldades que cualquier incrédulo. Una de las características de estas personas es que niegan el poder de Dios para luchar contra el pecado, queriendo justificar de esta manera sus propios pecados, no vencen sus pecados nunca y se justifican en la gracia para defender formas de vivir impías y totalmente alejadas del estandar de Dios y su santidad descritas en su Palabra, vendiendo de esta manera un cristianismo débil y de constante derrota y esclavitud al pecado, algo totalmente anti bíblico, ya que el verdadero creyente no es ni será perfecto, peca y cae en pecado, pero su vida nunca esta caracterizada por la esclavitud del pecado, no por sus méritos , sino `por que su nueva naturaleza le guarda de ser más un esclavo del pecado tal como enseña la Palabra en :


1Jn 3:9 Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios* está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios.(NTV)
 
Nuestro Señor lo dejo muy claro en como es el comportamiento de estas personas en relación con lo que estamos describiendo:

Mat 23:25-28 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 
 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Hay multitud de personas así, visten como cristianos, hablan como cristianos pero carecen del poder regenerador del Espíritu Santo no esta presente y no dan evidencias en su vida personal de regeneración ni de cambio alguno; son aquellos que diciéndose cristianos pasan los años y viven igual que al principio y aunque en la iglesia hagan su actuación luego en su vida cotidiana,en el trabajo,en su matrimonio, en la calle todo el mundo puede ver que su cristianismo no concuerda en absoluto con lo que Cristo demanda de un discípulo suyo al no tener el corazón verdaderamente regenerado y solo es un gran actor y no viven como cristianos.

Otra señal del falso creyente es que son personas que profesan grandes cosas y un gran celo por el Señor y nos quieren convencer de que son super santos.
Son aquellos que se le llena la boca con el Señor pero luego su vida muestra lo lejos que están de Dios siendo capaces de fingir atención en la congregación pero su corazón en verdad va detrás de sus propios deseos.

Mat 15:7-8 
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 
 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.

Eze 33:30-33 »Hijo de hombre, los de tu pueblo hablan de ti en sus casas y murmuran acerca de ti junto a las puertas. Se dicen unos a otros: “¡Vayamos a oír lo que el profeta tiene para contarnos de parte del SEÑOR!”.
 Entonces ellos se acercan fingiendo sinceridad y se sientan delante de ti. Escuchan tus palabras pero no tienen ninguna intención de hacer lo que tú les dices. Tienen la boca llena de palabras sensuales y en su corazón sólo buscan dinero.
 Les resultas muy entretenido, como alguien que les canta canciones de amor con una hermosa voz o les toca buena música con un instrumento. ¡Oyen lo que les dices, pero se niegan a hacerlo!
Sin embargo, cuando les sucedan todas estas cosas terribles —que sin duda les sucederán—, entonces sabrán que hubo un profeta entre ellos».(NTV)

Isa 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí,y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

Son los oidores y no hacedores de la Palabra,son los que se engañan así mismos.
No adoran a Dios de corazón y no tienen la menor intención de amar, servir y obedecer a Dios,solo se contentan con el teatro y no tienen temor de Dios por que el temor de Dios le impide al creyente ser hipócrita.

Otra señal se ve en su forma de orar pues siempre repiten las mismas palabras de manera como si fueran robots una y otra vez cuando el Señor eso lo señalo como prueba de hipocresía y falta de conocimiento de Dios.

Mat 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 

Otra característica del hipócrita es que están llenos de soberbia, orgullo y altivez y como dijo el Señor les gusta ser vistos y estar en primera plana.

Mat 23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 
Mat 23:7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 

En el inconverso si lo analizamos vemos claramente que se jacta de cosas que no son de ellos(sus dones, talentos, capacidades, habilidades), las personas que comparándose con los demás siempre salen como superiores, personas con hambre de alabanza,de reconocimiento y aprobación por los demás.
Las falsas iglesias hacen uso de la manipulación mental con los feligreses más humildes haciéndoles sentir especiales y dándoles un trato mejor que a los demás apelando a su soberbia y así los sujetan a su manipulación para hacer con ellos lo que quieran.
Hay un tipo de soberbia que nos hace super sensible a la manera en que somos tratados y todas partes ven conflictos y problemas.
Todas estas personas hipócritas aún no han sido humillados ante Cristo y no han sufrido ese gran cambio que nos hace ver nuestra condición real ante un Dios Santo,nos hace sentir culpables de nuestro pecado y anula toda jactancia y todo orgullo y nos humilla hasta el polvo y nos hace caminar con un corazón quebrantado al ver nuestra real situación y le da toda la honra,toda la gloria a Cristo sabiendo que eramos totalmente merecedores de la peor condenación.

La soberbia hace que nos creemos una imagen falsa de nosotros mismos que desemboca en la hipocresía.
La persona soberbia e hipócrita al estar llena de si misma se la pasa criticando a los demás y ve con mucha facilidad los pecados y fallas de los otros sin tener en cuenta que son sus hermanos y esta ciega para ver sus propios pecados y faltas.

Mat 7:3-5 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 
 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 

Lo peor es que usan una regla para juzgarse así mismo y otra regla para medir a los demás.
El Señor avisa severamente de que debemos de juzgarnos con más severidad a nosotros mismos antes que a los demás parea no caer en pecado.

Mat 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 
Mat 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Todos podemos caer en un momento u otro en la tentación de juzgar a los demás injustamente viendo los pecados de los demás muy grandes y los nuestros insignificantes,eso es la esencia mimas de la hipocresía.
Al final el hipócrita se contenta como el fariseo que se comparaba así misma con el publicano y no se compara con Cristo para ver sus fallas.
Sin darse cuenta muchos evangélicos se comparan creyéndose mejores que los católicos, o testigos de Jehová u otras sectas.

La realidad del hipócrita y de un porcentaje muy alto de la cristiandad moderna quieren ser salvos del infierno pero no quieren que Cristo los santifique, los purifique, vivir bajo el señorío de Cristo, luchar cotidianamente contra sus pecados personales,todo eso es pura hipocresía.

El hipócrita se auto engaña y ha dejado de alguna manera de hacer pecados grandes tales como robar, mentir o matar por decir los más llamativos, pero gravemente pasa por alto y no hace caso de los pecados del corazón tales como la soberbia, el orgullo, la falta de amor, los malos pensamientos, las concupiscencias del corazón, la avaricia,l a codicia, la envidia.


El verdadero arrepentimiento te obliga a ver todos tus pecados por igual y no a seleccionar los pecados para crear una zona de confort; el verdadero arrepentimiento te hace ver la realidad de que todo pecado es una gran ofensa contra nuestro Dios tres veces santo.

El hipócrita cae en ese juego de no querer arrepentirse de sus pecados favoritos sean cuales sean demostrando que no ha entendido el evangelio y camina sin salvación necesitando clamar sinceramente por su vida apartándose de todo mal.

Los hipócritas siguen practicando sus pecados favoritos de manera secreta y oculta y en ocasiones por su falta de discernimiento no tan secreta ni oculta sino que los demás pueden verlo claramente en vez de luchar en su contra y pedir por la gracia y la ayuda de Dios para superarlo.
Estas personas no están dispuestas a dejarlo todo por seguir a Cristo y no los ven como tan siquiera pecados.
Estas personas son las que quieren esa religión sin coste, conveniente y fácil que no quieren ni sufrirán por el nombre del Señor, son los que habla el Señor de los que no han obedecido a sus indicaciones respecto al evangelio en su totalidad siendo este el mayor de los fracasos de la vida de una persona:

Mat 7:26-27 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. 

El mayor fracaso de una persona es este de asegurar la perdición de tu alma al no ser sincero en tu procesión de fe y vivir falsamente el cristianismo.

Mat 13:20-21 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

Las aflicciones en verdad son para santificar a los verdaderos creyentes y destapar a los falsos, Dios siempre ha usado las pruebas con este fin y así descubrir a los hipócritas.

Deu 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 

A fin de cuenta los hipócritas que consiguen engañar a otros creyentes Dios afirma que solo han conseguido engañarse así mismos.

Stg 1:22 
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 

El verdadero creyente al meditar sobre estas severas advertencias se pregunta y se cuestiona sobre si el mismo es un hipócrita y por temor de Dios se auto evalúa a la luz de la Palabra para salir de la incertidumbre y si fuera el caso de ser hallado en falta clama por perdón de inmediato ya que nadie esta inmune de pecar en estas cuestiones.
Todo lo contrario hace el hipócrita pues al oír estas advertencias hace como si no fuera con él mostrando y afirmando aún más su hipocresía tal cual Judas Iscariote en la última cena.

Luc 22:21-23 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 
 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. 

El hipócrita hace un gran esfuerzo para convencerse así mismo de que su conversión es tan buena como la de los demás .

¿Por qué es esto así y hay tantas personas religiosas?

Lamentablemente a día de hoy es muy fácil hacerse pasar por cristiano pues no vivimos en la época
de los primeros cristianos donde claramente se veía quien se negaba así mismo y en la mayoría de los casos ser cristiano les costaba la misma vida,reputación,trabajo,familia.
Es fácil engañar a los hombres pero los hipócritas no pueden engañar a Dios.
El amor propio y el amor egoísta es lo que les conduce a pensar que Dios piensa de ellos de la misma manera que ellos piensan de si mismos creyendo que Dios no sería capaz de condenarles.

Sal 50:21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; 
Pensabas que de cierto sería yo como tú; 
Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.

¿Por qué tanta gente hipócrita?
La verdad es que Satanás ama a los hipócritas pues son herramientas perfectas en sus manos para su planes.
Estas personas serán castigadas con más severidad que los demás por fingir ser amigos de Cristo cuando en realidad son sus peores enemigos tanto de su evangelio,de su iglesia y de su pueblo y bajo ciertas circunstancias van a traicionas a Cristo y a los verdaderos cristianos.

Luc 17:1-2 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!  Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.

El Señor hablo terriblemente en contra de esas personas que hacen tropezar a los pequeños del Señor que se acaban de convertir y de sus hijos.
Que el Señor en su misericordia nos abra los ojos y nos haga arrepentirnos de todo tipo de hipocresía en nuestras vidas.


Audio del tema:http://www.graciaaudio.com/Los%20Fracasos/Los%20Fracasos%2010.mp3

Carlos Javier M.F, estudio basado en _notas  personales de la conferencia sobre "Los fracasos" del profesor y pastor Thomas Montgomery de la Iglesia Bautista de la Gracia en México.



Enlaces relacionados:LA HIPOCRESÍA CRISTIANA 2 parte

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEIS PREGUNTAS BÍBLICAS A MIS AMIGOS CATÓLICOS

Justificación y Santificación – 2a parte.-Obadiah Sedgwic