LA AUTONEGACIÓN Y EL EVANGELIO 1/3.
Mat 11:28-30Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Intentar llevar una vida cumpliendo la ley sin la gracia del Señor es imposible y solo produce miedo y esclavitud en la persona y eso es lo que sentían los judíos de la época de Cristo, excepto los fariseos que reinterpretaron la ley para su conveniencia y así dominar al pueblo.
En Mateo 11:29 Jesús quiere salvarnos de nosotros mismos y dirigir nuestras vidas(llevar su yugo), Cristo quiere que aprendamos de El pues nos mostrara la voluntad del Padre de una manera activa y así Él nos salva y nos convierte en sus discípulos encontrando la verdadera paz para nuestra alma.
Jua 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Jua 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Rom 10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo
Todo aquel que cree de corazón en Cristo es convertido en su discípulo y la seña es que confía, cree y se apropia por fe de la obra salvadora del Señor en la Cruz, con la consiguiente muestra de obediencia y cumplimiento de la voluntad y Palabra de Cristo.
El que cree obedece y guarda sus mandamientos.
Luc 9:23-25 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
Yo no puedo decir que soy seguidor de Cristo si aún soy mi propio Señor y en mis decisiones no tengo en cuenta la Palabra y voluntad del Señor, por eso Luc 9:23 dice enfáticamente que debo de negarme a mi mismo y coger la cruz es un símbolo claro de morir a nuestra voluntad para hacer solo la voluntad del Señor:
Gál 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
En Luc 9:24 Se describe a las personas que por vergüenza, miedo o indecisión no toman el camino que Cristo les invita a seguir para su salvación y por querer agradar al mundo o amar lo que el mundo les ofrece, se pierden sin remedio.
El Señor nos mostró tres tipos de muerte:
1- Mar 8:31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.
2-Mar 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.(Esta es la muerte del creyente por seguir al Señor).
Cristo no se agradó así mismo, sino que busco siempre la voluntad de Dios, lo mismo que el creyente no debe de agradarse así mismo y dejar de lado su opinión, su orgullo, su soberbia, llevándole esto a una muerte figurada de personalidad ligada al pecado para que así empiece a brillar el carácter de Dios en el creyente.
Jua 12:25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Jua 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Nadie puede ser seguidor de Cristo si no ha muerto así mismo en su voluntad y decide abandonar si fuera necesario la misma vida por amor del Señor de una manera física y figurada, pues ya no seguir la corriente del mundo, es una muerte del “yo” pero ganada para Cristo en vida eterna.
El discipulado significa identificarse con aquel que fue rechazado, ridiculizado,tor
Nadie puede tener a Cristo como Salvador si no es Señor de sus vidas(A.W Pink).
Veamos tres ejemplos de lo que exige el Señor:
1-Luc 9:57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.
Luc 9:58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
2-Luc 9:59 Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Luc 9:60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú vé, y anuncia el reino de Dios.
3-Luc 9:61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
Luc 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Estos tres ejemplifican a la cristiandad en todas las épocas, de la manera que un supuesto creyente se puede engañar así mismo para vivir su vida cristina de una manera tibia, sin compromiso total, con un pie en el Señor y otro en sus intereses personales para que luego nada de esto sirva de nada y vayan al infierno de todas maneras.
-El primer ejemplo(Luc 9:57) representa a las personas que no toman en serio lo que significa seguir al maestro, pues hablan a la ligera sin comprender el costo del discipulado, lo cual comprende la perdida de TODO:
Luc 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Luc 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Luc 14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
Luc 14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
Luc 14:31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
Luc 14:32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
Luc 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
El Joven rico se presento con ese ánimo de seguir a Cristo pero no quería pagar el costo del discipulado :
Mar 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Mar 10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Mar 10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Mar 10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
Mar 10:25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Mar 10:26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
Mar 10:27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
La clase de negación que el verdadero cristianismo exige es imposible para la persona sin la gracia de Dios.
-El segundo ejemplo ( Luc 9:59)representa a las personas que tienen obligaciones o responsabilidades conflictivas que les impiden seguir al maestro como él quiere ser seguido, pues nada ni nadie puede estar por encima de obedecer el llamamiento de Dios:
Luc 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Cualquiera que antepone cualquier cosa entre su vida y la voluntad de Dios están rechazados para Dios.
-El tercer ejemplo(Luc 9:61 ) representa a las personas que tienen una lealtad dividida.
Cristo detectó una despedida prolongada que nunca terminaría nunca.
Estas tres personas no quieren romper con el pasado, con sus viejos amigos, sus viejos hábitos, sus viejos caminos, sus viejas relaciones familiares y de amistades, es el hombre de doble ánimos, el corazón divido en su lealtad:
Stg 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
El ejemplo de coger el arado en su contexto es muy significativo, pues para arar hacía falta fuerza, estar muy concentrado con la vista fija en el arado.
Pablo fue muy claro con eso:
Flp 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
¿Que es que te ha costado seguir al maestro?
¿Cual costo has pagado tú por seguir al maestro?
¿De cuantas formas te niegas a ti mismo para seguir al maestro cada día?
Dios conoce tu respuesta y ningún pretexto,ni excusa,ni familiar,ni trabajo,ni amigo ni nada que haya en este mundo puede estar entre tu y el Señor,de ser así vives engañado y caminas sobre una mentira religiosa dirección a la perdición:
Luc 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Luc 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Debemos morir a nosotros mismos para ganara la vida eterna,todo comienza por la renuncia a nuestro yo con la ayuda de la gracia de Dios.
Jua 12:25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Textos:notas personales tomadas del estudio dado por pastor Thomas Montgomery de las confererencias sobre la auto negación y el evangelio.
Carlos J,Martínez
Comentarios
Publicar un comentario