SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO Y LA REGENERACIÓN PREVIA PARA PODER SER SALVO.
LA LIBERTAD Y LA ESCLAVITUD
DEL HOMBRE NO REGENERADO
Ríos de tinta han corrido entre distintas formas de pensamientos sobre el libre albedrío del hombre y su posibilidad de escoger por si mismo la salvación que ofrece el Señor por su evangelio. Antes que nada me gustaría sentar las bases de este estudio dando unos consejos de interpretación básicos para el correcto entendimiento de lo que enseña la Biblia respecto al estado del corazón del hombre y si es posible, según la Palabra de Dios, que el hombre caído pueda tomar una decisión por Cristo por el mismo.
Para tener un entendimiento correcto de la Biblia no podemos acercarnos a ella para imponerle nuestros pensamientos o ideas,sino que más bien con total humildad sujetarnos a lo que Dios dice sobre el tema que sea,nos guste o no lo que Dios nos diga debemos de aceptarlo.
El problema de muchos sinceros creyentes, es que desconocen las normas de interpretación de la Biblia y la leen como quieren, no respetan el contexto histórico de los versículos, ni el idioma original, ni la intención del autor al escribirlo y mucho menos comparan el versículo que estén leyendo con toda la revelación bíblica de ese tema para saber si su interpretación es correcta.
Para entender bien lo que leemos es muy importante, primeramente orar pidiendo al Señor su ayuda para comprender la Palabra de Dios y seguidamente hacer la pregunta exacta al Señor y no desviarnos del tema que queremos estudiar.
En este caso la pregunta en cuestión sería ¿Qué dice el Señor en toda la Biblia del corazón del hombre y su estado?, otra buena pregunta sería:¿puede el hombre natural tomar una decisión por Cristo sin la regeneración previa de su corazón?.
Una vez hechas las preguntas correctas debemos buscar en toda la Biblia, con los medios que tenemos, lo que dice el Señor del corazón del hombre sin mezclar esta pregunta con otras ideas nuestras donde buscamos textos que no hablan de nuestro tema sino de otras cosas y en las que normalmente añadimos ideas foráneas al texto torciendo su significado,lo que es llamado en hermenéutica “eiségesis”. Huyamos de interpretaciones personales de la escritura y trazemos doctrinas rectas respetando lo que Dios opina de cada tema.
Después de esta introducción veamos el significado de la palabra “libertad” según el diccionario:
“Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.”
Después de leer esta definición debemos preguntar al Señor si el hombre ha sido libre en algún momento y como es ese tipo de libertad que tiene.El hombre nunca ha sido libre, pues una vez puesto en el jardín del Edén su vida estaba sujeta siempre a la voluntad de Dios y su Palabra, Adán y Eva siempre tuvieron que dar cuentas a Dios por sus acciones, y es en este sentido que nunca fueron libres, aunque como entes pensantes tuvieran que escoger entre lo que Dios les planteó:
Gén 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
En su primer estado Adán y Eva eran santos y sin pecado, por lo cual no eran esclavos del mal y sus decisiones, eran libres en ese sentido, no como nosotros que por nuestro pecado heredado de ellos, tomamos decisiones que siempre son malas respecto a la ley de Dios.
Ecl 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
La caída de Adán y Eva marca el principio de la depravación del corazón del hombre, su total corrupción y su inhabilidad para tomar decisiones que se ajusten a la ley de Dios.Es pues el inicio del pecado la puerta de entrada a la muerte física y espiritual del hombre
Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
El pecado es innato en todos los hombres pues pasa de unos a otros,el gen del pecado lleva consigo la esclavitud al mismo, tal como dice el Señor:Jua 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
La palabra traducida en el N.T por esclavo es “doulos”:doulos (δου̂λος, G1401) , (de deo , atar), esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre. Viene también a significar uno que se entrega a la voluntad de otro (Diccionario expositivo de Griego Vine).
Tras entender esto veamos que enseña la Biblia sobre el corazón del hombre caído y como actúa respecto a sus decisiones:
Gén 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Por un lado vemos que todo el designio del corozón del hombre es de continuo el mal y que el corazón del hombre(de absolutamente todos) es perverso, engañoso y torcido.Esto es muy triste,pero no acaba aquí lo que Dios dice del hombre natural y caído y sobre lo que el hace:Rom 3:10 Como está escrito:No hay justo, ni aun uno;Rom 3:11 No hay quien entienda,No hay quien busque a Dios.Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta;Con su lengua engañan.Veneno de áspides hay debajo de sus labios;Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.(RV 60)
Se podria hacer un sermón de cada versículo pero el sentido más sencillo con el que nos vamos a quedar es que Dios dice que ni un solo hombre en toda la tierra es justo, ni busca a Dios por si mismo,más bien huimos de Él como un ladrón huye del policia, y en consecuencia todas nuestras acciones están manchadas de pecado como dice Romanos”no hay quien haga lo bueno”. Pablo gemía dolorosamente porque aunque ya era salvo despertó a la realidad de su corozón y al serle abiertos los ojos veía claramente su maldad:
Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Dios no se cansa de explicarnos el estado natural de nuestro corazón y mente antes de conocer a Cristo:
Col 1:21 Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones.(NTV)
Por si no ha quedado claro que eramos esclavos en todo nuestro ser al pecado y al Diablo Pablo nos lo sigue explicando por inspiración del Espíritu Santo:Efe 2:1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.
Efe 2:2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible* —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.Efe 2:3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
Hay muchos sinceros creyentes que no niegan estos textos pero alegan que cuando este hombre caído escucha el evangelio es como si Dios le diera luz para que vea lo bueno(a Cristo) y pueda escoger,pero este argumento es deligar las deciones del hombre de su naturaleza, ya que el hombre escogerá siempre en base a la misma y no en contra de ella.
La voluntad humana es sencillamente la capacidad de escoger, pero no debemosconfundirnos y pensar que porque en la caída del pecado de Adán se perdiera el librealbedrío eso iba a significar que perdería su capacidad de escoger.Lo que realmente debemos preguntarnos es lo siguiente: ¿puede el hombre escogerindependientemente sin que su naturaleza afecte y gobierne su voluntad?¿Es la voluntad libre,autónoma,neutral y desvinculada de las demás facultades humanaso bien está sujeta a la mente y los deseos de la persona?.
La voluntad humana escoge, pero se sujeta a la mente y a los deseos de nuestro corazóny en este sentido la voluntad humana se inclina siempre por lo malo espiritualmentehablando.Dios declara que el hombre y su voluntad están sujetas a su naturaleza.
La naturaleza del hombre es la que determina nuestras emociones,elecciones,sentimientos y acciones y si nuestra naturaleza es caida nuestras elecciones siempre seran malas y de la misma manera que un león nunca dejará de comer carne un pecador nunca dejará de pecar ni de odiar a Dios.
Mat 7:17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos.Mat 7:18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos.(NTV)
Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Col 1:21 Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones.(NTV)
Nosotros
por naturaleza no somos “un buen árbol”,recordemos la enseñanza
deRomanos 3:10-18”no
hay justo ni aún uno,no hay quien haga lo bueno” y lo quedetermina el albedrío de lapersona
es su natauraleza,y todos somos esclavos del pecadosi Dios no lo
remedia.
Lo
que determina el albedrío es la naturaleza de la persona y siempre
escogeráconforme a su naturaleza y si todos tenemos la naturaleza
caída, TODOS somos esclavos
Jua
8:34
Jesús
les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace
pecado,
esclavo
es del pecado
Para
comprender que estamos muertos espiritualmente y que debido a esta
muerte no podemos entender las cosas de Dios ,ni su evangelio, por
muy bien que nos lo expliquen, ni querer tener nada que ver con Dios
a no ser que Dios intervenga y nos regenere por el cambio nuestro
corazón de piedra por uno de carne, debemos dejar hablar a la
escritura:
1Co
2:14
Pero el hombre natural no
percibe(decomai
(δέχομαι,
G1209)las
cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son
locura( moria
(μωρία,
G3472),
y no
las puede entender,
porque se han de discernir espiritualmente.
Quiero
deterneme en este versículo y hacer una pequeña exégesis del mismo
en el texto original griego pues es muy importante.
El
hombre natural sin Cristo no percibe(decomai), no
puede captar el mensaje espiritual,en este caso el evangelio, no está
en buena disposición para recibirlo,no puedo apoderarse del mensaje
debido a su muerte espiritualy su aborrecimiento de todo lo que tenga
que ver con Dios.
Hay
un ejemplo muy gráfico que me gustaría decir y es que un ciego
jamás verá el Sol si Dios no le regala la vista y eso sólo puede
pasar por la gracia de Dios y sin ninguna intervención humana(leer
Juan 9:25).
La palabra traducida por entender en la Biblia es “decomai” en los textos griegos originales:
Diccionario expositivo griego Vine:entender_decomai (δέχομαι, G1209), recibir mediante una recepción deliberada y bien dispuesta de aquello que es ofrecido.
Otro punto muy importante es que Pablo enseña que todo lo espiritual para el hombre no regenerado es literalmente una locura. La palabra traducida por locura en el texto griego original es “moria”. El hombre natural al oír el mensaje de Dios,en este caso el evangelio, cree que le estamos contando locuras, cosas insensatas, boberías y por eso hace falta que el Espíritu Santo haga un milagro en el corazón de aquella persona que Dios quiera salvar en su soberanía y sola potestad.
Diccionario expositivo griego Vine:locura_moria (μωρία, G3472), denota locura, insensatez, y se traduce «insensatez»
Es imposible que el hombre natural escoja algo que no puede entender, eso rompe toda lógica, es una negación absoluta de lo que Dios declara de la mente del hombre caído. Nuestro corazón es un nido de perversidad y nuestra maldad está presente desde nuestro nacimiento:
Ecl 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
Hace falta un milagro para que el hombre se arrepienta,y en ese milagro nosotros ni nuestro albedrío tienen parte. La oscuridad de nuestra mente, la ceguera espiritual y la dureza de nuestro corazó de piedra hace totalmente imposible que queramos entregarnos a Dios:
Efe 4:18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él.(NTV)
Que situación tan grave la de nuestra condición natural, debemos meditar en lo que éramos sin Cristo para entender que sólo la gracia de Dios a favor nuestro pueda romper nuestras cadenas, por que si hubiera sido por nosotros siempre hubiesemos rechazado el regalo de la salvación:
Tit 1:15 Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas.(RV 60)
Bendito sea el Señor que aún no destruye a todos los hombres, sino que en su gracia decidió salvar a un pueblo escogido desde antes de la fundación del mundo, sin que hubiera nada bueno en nosotros en lo que pudiera fijarse para escogernos:
Tit 3:3 En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros.Tit 3:4 Pero: «Cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor,Tit 3:5 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.*
Citaré las palabras del pastor Thomas Montgomery respecto a la definición del concepto “librealbedrío” pues son muy acertadas:
“El albedrío es la capacidad de escoger usando nuestra voluntad pero esta voluntad estará siempreligada a la naturaleza de la persona.Las personas que están en muerte espiritual su voluntad es SIEMPRE escoger cosas en contra deDios porque su mente y sus deseos les dicen que así ha de ser(leer Romanos 8:7).
La primera definición de libre albedrío que manejamos es la capacidad de tomar decisiones sinningún deseo, inclinación o disposición previa y esto en el hombre natural es TOTALMENTEERRONEO Y FALSO pues el hombre natural basa sus elecciones apoyado en su naturaleza.
La voluntad humana nunca es neutral, siempre es motivada por algo donde se aplica la ley de causay efecto, nuestras decisiones siempre están motivadas por algo que emana de nuestra naturaleza seacaída para el mal o espiritual para el bien si hemos sido regenerados por la gracia de Dios.
La segunda definición es que el libre albedrío es la capacidad de escoger lo que queremos segúnnuestros pensamientos y deseos.Esta definición es correcta pues todas nuestras decisiones están basadas en nuestrosdeseos,emociones e inclinaciones y esto es imposible que vaya desligado de nuestra naturaleza.Hay “un como” y “un porque” en todas nuestras decisiones.”
Nuestro Señor habló con claridad de que los fariseos no querían ir a Él para que les diera la vida(leerJuan 5:40) y esto se aplica a todos nosotros.Sería una locura pensar que el hombre por si mismo quiereir al infierno,quiera ser torturado en sus llamas y por eso rechaza a Cristo y que hay ciertas personasque a fin de cuentas si que son mejores pues escogen lo bueno,escogen a Cristo. Nada más lejos de larealidad pues “No hay quien busque a Dios y no hay justo ni aún uno” eso lo enseña la escritura conabsoluta claridad en Romanos 3:10-11.
El hombre ha de ser llevado por la gracia irresistible de Dios que aplicada sobre los que Él escoge se entregan a Cristo.
Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere(ἑλκύω_jelcúo); y yo le resucitaré en el día postrero.Jua 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.(RV 60)
La palabra traducida por “trajere” en el texto original griego es:jelcúo_ἑλκύω_G1670arrastrar literalmente y figurativamente; y en el caso de los que creen en Cristo es la atracción por el poder interno, por impulso divino,la misma palabra sale en Juan 12:32 traducida en “atraere”.En otros textos la misma palabra se traduce por ser llevado a la fuerza (Hechos 16:19 y Hechos 21:30)
Juan 6:44 es enfático en el hecho de que absolutamente nadie tiene la capacidad de ir por si mismo a Cristo, el Padre tiene que llevarlos con su gracia irresistible a los pies de Cristo y el Espíritu Santo regenerará el corazón a todos los escogidos por el Padre para que al oír el evangelio puedan creer y ser salvos.
Si Dios no obra la regeneración del corazón es imposible que el hombre obedezca a Dios,que tenga entendimiento de las cosas celestiales pues se han de discernir espiritualmente y para él son locura(1 Co 2:14).s
Un excelente ejemplo de como Dios interviene en la regeneración de uno de sus escogido es el testimonio de la conversión de Lidia la vendedora de purpura, en la que el Señor abrió su corazón para que pudiera entender la predicación de Pablo del evangelio:
Hechos 16:14 Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.(LBLA)
Un excelente ejemplo de como Dios interviene en la regeneración de uno de sus escogido es el testimonio de la conversión de Lidia la vendedora de purpura, en la que el Señor abrió su corazón para que pudiera entender la predicación de Pablo del evangelio:
Hechos 16:14 Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.(LBLA)
Para terminar este estudio voy a traer a escena un texto clave que encontramos en Deuteronomio 30:6 :
Moisés en su labor profética ya nos adelanta tras haber hablado del destino que correrian los judíos por desobedecer a Dios,los cuales fracasarían en guardar el pacto del Sinaí(Deu 29:22-28) y ser esparcidos por todas las naciones(esto apuntaba a la deportación de Babilonia por Nabonuconodosor), que habría un día en el que por fin el pueblo de Dios pudiera obedecer la ley del Señor de todo corazón, y esto será posible porque Dios haga un cambio en el corazón del hombre sobrenatural.Moisés es el primero que habla del Nuevo Pacto y sus promesas, que Dios cambiaría el corazón de su pueblo para que este pudiera amarlo.
Deu 30:6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.(RV 60)
Buscando los paralelos bíblicos de este versículo, sin desconectarlo de su contexto inmediato, el cual es que, depués de su desobediencia, y haber sufrido todas las maldiciones por su idolatría(deportación a Babilonia y destruccion del templo), Dios tendría misericordia de ellos y esto se reflejaría en el Nuevo Pacto
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.(RV 60)
Si preguntamos de manera exacta que opina Dios sobre el corazón del hombre encontramos lo que hemos estudiado aquí, y muchos textos más que hablan de lo mismo, pero para no hacer esto algo insufrible y tedioso lo dejamos aquí.
Hay muchos textos que hablan de la capacidad de escoger entre una cosa u otra pues el hombre es responsable de sus decisiones, pero estas decisiones no están desvinculadas de su naturaleza la cual tiende siempre a escoger el mal; no debemos de quedarnos en la superficie del tema y al escudriñar vemos que Dios nos está mostrando que el hombre desde la caída del huerto del Edén ha quedado totalmente dañado respecto a las cosas espirituales y no hace más que fracasar en sus intentos de obedecer a Dios.Todo el A.T es la historia de un pueblo que fracasa en esa labor de obedecer a Dios,que le es imposible guardarse de la idolatría y que finalmente es destruido exceptuando del remanente guardado por la pura gracia de Dios para que el futuro viniera el Mesías el cual pondría fin a esta cadena de desobediencia y fracasos por el Nuevo Pacto que traería el cambio de corazón entre otras bendiciones.
Sin regeneración previa es imposible entender el evangelio, ni ejercer fe en Cristo, y todo esto es un regalo inmerecido de Dios para sus escogidos.
¿Has creído en Cristo y te has arrepentido de tus pecados?, si es así dale las gracias a Dios pues tu supuesto libre albedrío jamás hubiera dado un paso por Cristo y has sido llevado a sus pies por su misericordia y hasta tu arrepentimiento ha sido parte de ese regalo llamado GRACIA.
Hch 11:17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?Hch 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!(RV 60)
Efe 2:8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.Efe 2:9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.(NTV)
Esta prédica del pastor Paul Washer es un excelente complemento de este estudio para entender la regeneración previa y nuestra triste condición si Dios no obra ese milagro en nosotros por el evangelio predicado.
Para terminar este estudio voy a traer a escena un texto clave que encontramos en Deuteronomio 30:6 :
Moisés en su labor profética ya nos adelanta tras haber hablado del destino que correrian los judíos por desobedecer a Dios,los cuales fracasarían en guardar el pacto del Sinaí(Deu 29:22-28) y ser esparcidos por todas las naciones(esto apuntaba a la deportación de Babilonia por Nabonuconodosor), que habría un día en el que por fin el pueblo de Dios pudiera obedecer la ley del Señor de todo corazón, y esto será posible porque Dios haga un cambio en el corazón del hombre sobrenatural.Moisés es el primero que habla del Nuevo Pacto y sus promesas, que Dios cambiaría el corazón de su pueblo para que este pudiera amarlo.
Carlos J.Martínez.
(Contiene algunas notas personales de las conferencias del ps Thomas Montgomery sobre las doctrinas de la gracia)
(Contiene algunas notas personales de las conferencias del ps Thomas Montgomery sobre las doctrinas de la gracia)
Comentarios
Publicar un comentario